fbpx
Seleccionar página

Alimentos light, ¿qué tan efectivos son? ¡Descúbrelo aquí! Muchos creen que consumir alimentos light en exceso ayuda a reducir el peso, grave error, a veces estos alimentos tienen las mismas calorías que los comunes, por lo que es importante conocer sus características. Sin duda es importante que descubras cómo afectan a tu Nutrición Deportiva.


Alimentos light, ¿qué tan efectivos son? ¡Descúbrelo aquí!

El boom que ha ocasionado en el mercado la gran cantidad de alimentos light ha provocado una cierta confusión en el consumidor, por lo que éste debe tener claro qué es exactamente un alimento light. Los alimentos así denominados son bajos en calorías porque han sido desgrasados o porque se les ha reducido o quitado una cantidad de azúcares, es decir, han sufrido una reducción o sustitución de algunos de los componentes de los productos tradicionales para conseguir que tengan un menor aporte calórico.

Se puede denominar light a los siguientes tipos de alimentos:

  • Bajo en calorías.
  • Con valor calórico reducido.
  • Bajo en contenido glúcido
  • Reducido contenido graso
  • Bajo contenido en sodio.

¿Qué contienen?

La palabra light significa ligero o liviano. Estos productos contiene en comparación con el original: 50 por ciento menos de grasas, 30 menos de calorías o 50 menos de sodio. Es importante señalar que la reducción de calorías se puede conseguir de diferentes maneras. Por ejemplo, al sustituir los azúcares por edulcorantes, eliminar total o parcialmente la grasa de los alimentos o al reducir el contenido de alcohol.

En el caso de la leche, la principal diferencia que existe entre la leche entera, semidescremada y descremada se encuentra en el contenido de grasa, el cual está visiblemente reducido (la leche entera tiene aproximadamente un 3,5 por ciento de grasa, la semidescremada contiene un 1,5 y la descremada menos de 1).

¿Todos pueden consumir alimentos light?

En realidad no existe una edad adecuada para el consumo de productos light, pero sí algunos momentos en la vida en los que deberían no ingerirse. Durante la infancia y la adolescencia no es nada recomendable, ya que son etapas en pleno proceso de formación de los tejidos y son necesarios todos los nutrimentos de los alimentos.

Por razones opuestas, los ancianos tampoco deben consumir alimentos light, porque necesitan los consumos naturales para suplir las deficiencias causadas por la edad. Por otro lado, cabe destacar que existen personas que son intolerantes a ciertos compuestos como la fenilalanina, el cual puede encontrarse en productos con sabores dulces como los refrescos de cola y golosinas. Para saber si se es intolerante a este compuesto basta con hacerse un estudio y cuando se tenga el resultado, es indispensable leer las advertencias como: CUIDADO FENILCETONURICOS: CONTIENE FENILALANINA.

Términos comunes

TÉRMINO SIGNIFICADO
Light o lite Significa ligero; es empleado para referirse a una reducción más o menos significativa de algunos ingredientes o atributos del producto regular o normal. Las etiquetas deben especificar qué es lo que se ha reducido (grasa, kilocalorías, sodio, etcétera).
Diet El alimento se ha modificado en algunas de sus características o nutrimentos (contenido de sodio, bajo contenido de grasa, etc.); y no siempre un alimento que  esta modificación significa que tiene  menos kilocalorías.
Dietético Grasa: quiere decir que contiene 50% menos de grasa que un producto comparable.
Kilocalorías: contiene 30% menos kilocalorías que un producto comparable y menos de 50% de kilocalorías provienen de la grasa.
Sodio: contiene por lo menos 50% menos sodio que un producto comparable.
Bajo en grasa Significa que tiene menos grasa que el producto regular, pero esto tampoco asegura que sean bajos en kilocalorías.
Reducido Ejemplos: “Contenido reducido en sodio”, “contenido reducido en grasa”.
Quiere decir que contiene 25% menos de un nutrimento en relación a un producto comparable.
Libre Ejemplos: “libre de grasa”, “libre de azúcar”.
No contiene o contiene sólo cantidades muy pequeñas del nutrimento que se menciona, como grasa, colesterol, sodio, azúcar o kilocalorías.
Bajo Ejemplos: “bajo contenido de grasa”, “sodio”, “kilocalorías”.

Grasa: Contiene 3 gramos menos.

Colesterol: Contiene 20 miligramos o menos y no más de 2 gramos de grasa saturada.

Colesterol: Contiene 20 miligramos o menos y no más de 2 gramos de grasa saturada.

Grasa saturada: Contiene 1 gramo o menos.

Sodio: Contiene 1 gramo o menos.

Kilocalorías: Contiene 40 kilocalorías o menos.

Rico Ejemplo: “rico en fibra”, “rico en vitamina C”.
Contiene por lo menos 20% del valor diario recomendado de un nutrimento (basado en una dieta de 2000 kilocalorías).
Buena fuente Ejemplos: “buena fuente de hierro”, “buena fuente de fibra”.
Contiene de 10% a 19% del valor diario recomendado de un nutrimento (basado en una dieta de 2000 kilocalorías).
Natural Los productos que incluyen este término, no contienen sabores ni colores artificiales, ni conservadores y ningún procedimiento industrializado.
Sin sal No se ha añadido sal durante el proceso industrial del alimento, sin embargo, éste puede contener sodio, ya sea de forma natural o, bien, contenerlo alguno de sus otros ingredientes.
Sin azúcar Los productos que tienen esta etiqueta no contienen azúcar. Se les agregan edulcorantes naturales o artificiales, reduciendo así su contenido de calorías. (Nota: hay que asegurarse que los ingredientes no contengan fructosa o algo parecido).

 


¿Quieres conocer más sobre éste tema y complementar tus conocimientos? Conoce nuestra oferta de cursos:


Síguenos en nuestras redes sociales: